Vistas de piezas

Icono IDevice Vistas diédricas de una pieza

Las vistas diédricas, o simplemente vistas de una pieza son la representación más normal en los planos técnicos. En ellas nunca hay deformaciones y representan las piezas con todos sus detalles y las dimensiones necesarias para su fabricación. El inconveniente fundamental de esta representación estriba en que cuanto más se complica la pieza, más difícil resulta identificarla.

A continuación vemos una pieza coloreada; junto a ella hay tres monigotes mirándola y cada una sólo puede ver las caras coloreadas de un único color. El monigote llamado Alzado ve las caras rojas; el monigote Planta ve las verdes y el monigote Perfil ve la azules.

 

Si cada uno de ellos dibujase el plano de lo que ve, obtendríamos los siguiente:

Este plano final es lo que se denomina vistas de la pieza. Dicho plano final debe quedar con la disposición que ves: el alzado (en rojo), la planta (en verde) situada por debajo del alzado y alineada con él, y el perfil (en azul) situado a la derecha del alzado y alineado con éste. Fijate cómo el perfil elegido es el izquierdo -el que queda a la izquierda del monigote Alzado- y por ello se sitúa a la derecha; si hubiésemos dibujado el perfil derecho tendríamos que haberlo situado a la izquierda del alzado.


Icono IDevice Actividad: vistas diédricas

Dibuja en tu cuaderno las vistas de las piezas que tienes a continuación. Debes tener en cuenta que la longitud de las líneas paralelas al eje X - todas las inclinadas que discurren por la diagonal de las cuadrículas- serán de dos cuadritos por cada diagonal. Vemos a continuaciòn una imagen aclaratoria de cómo se deben medir estas aristas:

Ejercicios a dibujar:


Contenidos diseñados y escritos por Luis Gil-Guijarro